jueves, 2 de abril de 2020

VYGOTSY Y SU TEORÍA.

Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, una ciudad ubicada en la región occidental del antiguo Imperio Ruso. Fue un psicólogo pionero, más conocido por su teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.  A través de la interacción social los niños atraviesan un proceso continuo de aprendizaje, Vygotsky que observó cómo la cultura influye profundamente en este proceso, la imitación, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo desempeñan un papel crítico en su teoría.



Desafortunadamente la vida de Vygotsky fue trágicamente interrumpida el 11 de junio de 1934, cuando murió de tuberculosis cuando apenas tenía la edad de 37 años.
Si bien fue contemporáneo de Skinner, Pavlov, Freud y Piaget, su trabajo nunca llegó a alcanzar un nivel de eminencia durante su vida.  Parte de esto se debió a que el Partido Comunista a menudo fue muy crítico con su trabajo en Rusia, por lo cual sus escritos no fueron accesibles para el mundo occidental hasta hace pocas décadas, su muerte prematura también contribuyó a la falta divulgación.

A pesar de estas circunstancias, la influencia de su trabajo ha seguido creciendo desde su muerte, particularmente en los campos de la psicología del desarrollo y la educación.
No fue sino hasta la década de 1970 que las teorías de Vygotsky se empezaron a conocer en Occidente cuando se introdujeron nuevos conceptos e ideas en los campos de la psicología educativa y del desarrollo.
Desde entonces, las obras de Vygotsky se han traducido y se han vuelto muy influyentes, particularmente en el área de la educación. En un ranking de eminentes psicólogos, Vygotsky fue identificado como el número 83 de los psicólogos más frecuentemente citados durante el siglo XX.


La influencia social en el desarrollo cognitivo
Al igual que Piaget, Vygotsky creía que los infantes son criaturas curiosas que participan activamente en su propio proceso de aprendizaje y en el descubrimiento y desarrollo de nuevos esquemas.
Sin embargo, Vygotsky realiza mayor énfasis en la contribución sociales al proceso de desarrollo, mientras que Piaget enfatizó el descubrimiento por iniciativa propia. Para Vigotsky es mucho más importante el aprendizaje que se produce a través de la interacción social por parte del niño con un tutor competente. El cual puede modelar comportamientos y/o proporcionar instrucciones verbales al niño.
Vygotsky se refiere a este fenómeno como un diálogo cooperativo o en colaboración.
El niño trata de comprender las acciones o instrucciones proporcionadas por el tutor, a menudo un padre o maestro, a continuación, interioriza la información, para luego poder emplearla para guiar o regular su propio comportamiento.
El lenguaje y el desarrollo cognitivo

Vygotsky creía que el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, para fines de comunicación, él considera el lenguaje es la mayor herramienta del hombre, un medio para comunicarse con el mundo exterior.


3 comentarios:

  1. Me parece que falta un poco de información y elementos a lo largo del blog, pero en general está digerible e interesante.

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  2. La información que encontramos es precisa ,la encuentro algo limitada pero en general me parece que abarca lo esencial de cada tema me gusta !

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  3. A pesar de la falta de información,se pueden comprender muy bien los temas :)

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