jueves, 2 de abril de 2020

TEORIA DE LA EVOLUCION DE PIAGET.


Al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí. Señaló que el modo en el que los pequeños actúan, sienten y perciben denota no que sus procesos mentales estén sin terminar, sino más bien que se encuentran en un estadio con unas reglas de juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas entre sí. Es decir, que la manera de pensar de los niños y niñas no se caracteriza tanto por la ausencia de habilidades mentales típicas de los adultos, como por la presencia de formas de pensar que siguen otras dinámicas muy diferentes, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.


Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras etapas.




ETAPA I. PERIODO SENSORIO-MOTOR. (0-2 años)
Implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples. Piaget subdividió el periodo sensorio motor en 6 sub-etapas:

- Etapa 1 (0-1 mes): Conducta de reflejos o de estimulo-respuesta; los niños tienen movimientos in-coordinados y espontáneos, y de reflejos o actividades muy parecidas a los reflejos. Son importantes porque pronto se modifican y se y desarrollan para convertirse en acciones aprendidas.

- Etapa 2 (1-4 meses): Adquisición de primeras adaptaciones y de la reacción circular primaria: actividades indiferenciadas, espontaneas y de reflejo que se modifican como resultado de la experiencia. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar).

- Etapa 3 (4-8 meses): Reacciones circulares secundarias. Aparición de de los conceptos de causalidad y la conservación y repetición de efectos de sus acciones. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza

- Etapa 4 (8-12 meses): Coordinación y aplicación de los esquemas . Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales

- Etapa 5 (12-18 meses): Reacciones circulares terciarias y búsqueda de nuevos medios de experimentación. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error

- Etapa 6 (18-24 años): Invención de nuevos medios mediante la comprensión mental. Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; internalizan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error.





1 comentario:

  1. Hicieron buen manejo de la información, me gusto y la imagen es muy linda:)

    ResponderEliminar