jueves, 2 de abril de 2020

ETAPA III y IV.

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS. (7-11 años)
En esta etapa los niños empezarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones: Aquí y ahora, siempre les resulta más fácil. Todavía no utilizan el pensamiento abstracto, es decir, el aplicar conocimientos sobre algún tema que desconocen, aún es complicado para los niños de esta edad.



Piaget distingue entre estructuras lógico-matemáticas o lógico-aritméticas y estructuras infralógicas. Las estructuras lógico-matemáticas se componen de operaciones realizadas sobre objetos individuales.



ETAPA DE OPERACIONES FORMALES. (11 años en adelante).
Este último periodo ya se caracteriza por la adquisición del razonamiento lógico en todas las circunstancias, incluido el razonamiento abstracto. La novedad en este último periodo en relación con la inteligencia del niño, es, como señala Piaget, la posibilidad de que ya pueden realizar hipótesis sobre algo que no tienen aprendido de forma concreta.
Aquí empezará a establecerse el aprendizaje como “un todo”, y no de forma concreta como en el anterior estadio.


El individuo abordará los problemas de una manera sistemática y organizada, más que a través del ensayo y error.






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