jueves, 2 de abril de 2020

BASES BIOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO.


El razonamiento se asocia fundamentalmente con la corteza pre frontal. Esta zona está implicada en la interrogación de información proveniente de distintas partes del cerebro.
La corteza pre frontal es la parte del lóbulo frontal que se sitúa justo por delante de la corteza motora. La parte más evolucionada de nuestro cerebro. Por otra parte las personas con lesiones en la zona media de dicha corteza tienen dificultades para integrar información, y su rendimiento se ve muy mermado, en comparación con otras personas. Cuando trabajan en problemas con contenidos naturales.
Gracias a la técnica de neuroimagen se encontró que el razonamiento deductivo se produce mayormente en el hemisferio derecho, que en tareas de razonamiento inductivo. (Pensamiento, pp. 137)


Tipos de pensamiento
* Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.
* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja.
* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
* Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.

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